ESTO Y AQUELLO

Publié le par militante

Socialismo a la Venezolana (2) 

11.- Cualquier cosa que hace Chávez le molesta a los dueños del mundo. Los Estados Unidos lo ataca permanentemente. Pero no sólo Estados Unidos. ¿Cómo elucidar tal situación?

Una teoría general nos puede bastar, de momento, antes de que podamos recabar más datos. Noam Chomsky sostiene que la política exterior de los Estados Unidos –es decir, el imperialismo yanqui- ha consistido en derribar los gobiernos nacionalistas en todas partes del mundo; es decir, los gobiernos que perturban los negocios de los empresarios de los Estados Unidos. 

12.- Esa política ha tomado a lo largo de la historia distintos disfraces: desde el “bandido” Sandino hasta el “comunista” Fidel Castro. Para ello se han valido de las empresas de comunicación: revistas, periódicos, libros, películas, DVD, etc. De los ideólogos de todas las ideologías: derechistas e izquierdistas estratégicamente ubicados en núcleos de la izquierda mundial. La CIA, los servicios policiales locales, los comandos de inteligencia y contrainteligencia, se adiestran para eso: para reprimir y para la guerra ideológica. Recientemente, el Parlamento Europeo reconoció, al fin, que la CIA había usado sus aviones de cárceles en distintas capitales europeas: ¡pero si eso se dijo hace más de dos años! 

13.- Muchos idiotas de oficio dicen que la CIA “no existe”. ¡Eso es invento de los comunistas! Hasta partidos sedicentemente izquierdistas completos son montados por agentes de la CIA. ¿No existe? 

14.- Bush acaba de advertirnos que “Chávez es más peligroso que Fidel”. ¿Para quién? No lo ha dicho. Para mí no, desde luego. Ni Fidel ni Chávez ni me han quitado ni me han dado nada. ¿Para quién es peligroso Chávez? Adivina adivinador. 

15.- “Chávez es más peligroso que Fidel”. ¿Pero no habíamos quedado que risita en ristre nos decían los mongólicos del panfleto “libertario” venezolano que el antiimperialismo de Chávez era puro buche? Jjajajaja, se reían eufóricos de haber descubierto el agua de beber: “¿Chávez antiimperialista? Pero si la Texaco y la otra y tal”. Los mongólicos nos ilustraban con su sapiencia “ácrata” respecto a lo que los humildes mortales no podemos saber: que todo poder es maluco, muy maluco papá, le quita la maraquita a los niños de papi. Bueno, lo que son las cosas, el que escupe para arriba ya se sabe, viene Bush y le dice a los del “libertario” especialmente: “Chávez es más peligroso que Fidel”. Claro, si le quitó ese desaguadero de capitales ilícitos del narcotráfico a papi Bush.- 

16.- ¡Ajá, ¿y lo del narcotráfico cómo va?! Mueve el narcotráfico capitales como piedras hay en las playas. Mas la estructura del narcotráfico no es solamente la que nos dice la “gran prensa”, las toneladas de cocaína que decomisan, etc., sino hay mucha más sofisticación en los circuitos del narcotráfico. Bancos y banqueros lavan el dinero proveniente de la droga, que es mucho dinero. La droga tiene un mercado seguro y su consumo se incrementa en la medida que la juventud se apercibe de la inutilidad de un consumismo sin sentido. La droga permite, a la vez, envilecer a los jóvenes… y a los viejos. Lo que resulta harto curioso es que México es un corredor del narcotráfico pero en México no hay establecido un Plan Colombia. Y la amapola afgana es un negocio tan redondo que los españoles prefirieron abandonar Irak que Afganistán: siguen ahí. La China perdió dos guerras del opio con Gran Bretaña y sus aliados europeos. Los chinos no lo olvidan. Y, la droga, también tuvo su protagonismo en las guerras indochinas y coreanas. ¿Es la droga la mercancía imperial por excelencia?

17.- El socialismo venezolano es una variante del socialismo utópico -dice un alto cargo del PCV. Es que luego de que el socialismo llegó a ser una variante del capitalismo de Estado, con derechos sociales congelados, hay que reinventar el socialismo. Fourier tiene más que decirle a nuestra época que el “socialismo científico”, la última de las versiones del antiguo “socialismo utópico”.  

18.- Que el socialismo venezolano sea un socialismo utópico no es en absoluto denigrante ni perjudicial. El socialismo no es otra cosa que la gestión de la sociedad por los propios ciudadanos sobre la base de la justicia social y de la libertad. A esta definición clásica hay que añadirle la democracia. 

19.- La democracia es, como su nombre lo indica, gobierno del pueblo. Debemos todos, por tanto, pensar en una organización política en la cual –como dicen los zapatistas- mandemos obedeciendo. Democracia no es, por consiguiente, gobierno de élites. 

20.- El socialismo venezolano corre dos peligros. Uno, el imperialista. Dos, que el pueblo venezolano decida votar en contra de Chávez. Esos dos peligros están latentes, son parte de la cotidianidad venezolana. Una intervención militar imperialista desataría la barbarie. Una derrota en las urnas electorales, sin embargo, sería parte del mismo proceso democrático que los venezolanos admitimos como natural en nuestra sociedad. Con los chavistas en la oposición política y social –un escenario factible aunque no de manera inmediata- empezaría otro capítulo de nuestra historia.- 

Floreal Castilla.-

Venezuela, 6 de Marzo de 2007.-

Publié dans iniciativa-comunista

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article