Breve Crónica del Acto del 1º de Mayo de FAU

Publié le par militante

 

Breve Crónica del Acto del 1º de Mayo de la FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA                                                         

Una semana antes de la fecha del 27 de abril, día fijado para el Acto, la propaganda ya estaba en la calle. Paredes de 5 a 10 metros de largo en varios puntos de la ciudad anuncian el evento. Los pasacalles ubicados en lugares de mucho pasaje de gente informaba al respecto y un mural pegado en los lugares muy transitados de la ciudad: barrios y centro, anunciaba también los detalles del acto. Esto fue complementado con carro parlante, volante e invitaciones.

Las dos Bocacalles cerradas para evitar el paso de vehículos. Carteles anunciando que allí se realizaría el acto de FAU. Dentro de la cuadra cerrada se encuentra el local de la Organización. Frente mismo al local una enorme chata de camión está condicionada para servir de estrado. Está cubierta de consignas que aluden a la fecha. En el medio de la chata un estrado chico para uso de los oradores.

El acto está anunciado para las 20 horas. Antes de esa hora ya la calle y la chata están iluminadas y el aparato de música funcionando.

Desde la caída de la dictadura la FAU ha retomado la actividad de actos públicos, el del 1º de Mayo es de todos los años. Recuerda luchas pasadas con profundo respeto y a tantos compañeros caídos en la pelea con gran cariño militante. Pero para seguir el camino correcto, para ser consecuente con los anhelos de cambio de todas aquellas luchas y el ideario que representa, trata de que todo aquello se inserte en esta coyuntura histórica, en este contexto tan singular. Una lectura de nuestros días y nuestros problemas es preocupación central. La misma intención revolucionaria articulada a las condiciones concretas que este presente nos indica. Un análisis general y particular  y las correspondientes propuestas para la acción.

La gente va poblando la calle, son las 20 y 30 de este viernes 27 de abril y ya se prepara todo para el comienzo. Algunas hileras de sillas cubren la calle, detrás de ellas la mayoría del público, que como es habitual prefiere ver el acto parado. Unas 350 personas siguen el acto, escuchan con atención a los oradores. Un 70% de gente joven.

Esta haciendo uso de la palabra el último orador y sigue llegando gente, es que es día de muchas actividades y algunos otros actos sociales y políticos se han realizado poco antes. Hay gente que va a más de un acto, quiere saber que plantean unas y otras organizaciones políticas.

En el estrado, muy iluminado, puede leerse un reclamo por la libertad de un compañero preso y un ¡Arriba los que luchan!. Consigna esta última, que naciera en Fau, pero que ha atravesado varias décadas y que ya es hoy patrimonio de variadas organizaciones sociales y políticas que principalmente confían en la lucha para lograr sus objetivos inmediatos y mediatos.

Los oradores.

Se comienza leyendo algunas adhesiones de organizaciones sociales y políticas con las que ha habido alguna relación de trabajo militante. En virtud de ser muchas se van leyendo entre orador y orador.

El primer orador de la noche es Mario Remedios, estudiante de Agronomía, que hace referencia a problemas nacionales y algunos que son específicos del interior del país. La problemática de la Tierra, el trabajo agrario.

En segundo término habla Cecilia Uribarri.  Toca la problemática del hacer popular. Temas como la vivienda, la enseñanza, la situación de pobreza de importante sectores de la población. Enmarcado todo ello en la necesidad de profundizar las herramientas de lucha, de mantener y remarcar la independencia de la clase obrera y todos los movimientos sociales.

Cierra el Acto Juan Pilo. Se refiere a la actual situación mundial, a la política imperialista, a los movimientos sociales y combativos de este periodo en América latina, a la necesidad de profundizar una política de poder popular. Y finalmente hace recordatorio de todos los queridos compañeros asesinados y “desaparecidos”.

Publié dans iniciativa-comunista

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article