Nuestra cobertura y la de ellos‏

Publié le par militante



Los últimos días han sido testigo de importantes luchas en
Corea y Francia.

Éstas luchas han puesto en evidencia la necesidad que tienen los sindicatos de trabajadores de contar con sus propios medios de prensa y comunicación. Permítanme explicarles lo que quiero decir.

Francia tuvo una gran ola de huelgas esta semana. Esta gigantesca demostración es parte del muy esperado contra-ataque de los trabajadores hacia el gobierno de derecha, que practica una política anti sindicalista expresa y abierta.

Tuve oportunidad de seguir la cobertura del conflicto francés en los medios británicos, y no me sorprendió escuchar discusiones acerca de si el presidente francés Nicolás Sarkozy se mostraría lo “suficientemente duro” con los sindicatos.

Un periodista planteaba la misma pregunta en términos de si Sarkozy sería un líder fuerte como lo fue Margaret Thatcher en los años ochenta?

Éste fue si se quiere un ejemplo extremo, pero la mayor parte de las coberturas mediáticas ha centralizado la atención en las dificultades que se les presentaban a los ciudadanos comunes con el conflicto. Las imágenes eran elocuentes al mostrar la estación de Metro de Paris totalmente vacía para sostener el argumento.

En otras palabras, los reportes de los principales medios de prensa han focalizado la resistencia y dureza de Sarkozy, al tiempo que describían los infortunios de los consumidores. Sin mencionar o haciéndolo tan solo al pasar, la lucha de los trabajadores, sus reclamos y denuncias.

Por otra parte, Corea nos brindó esta semana un ejemplo aun más extraordinario de la forma en que los medios de comunicación dan cobertura a los reclamos sindicales.

Todos los Noviembres, decenas de miles de sindicalistas realizan una movilización en la capital Seul. Sé de ésto porqué hace unos diez años participé de una de éstas manifestaciones. Este año la movilización fue utilizada para denunciar y llamar la atención acerca de los problemas que traería consigo un acuerdo de libre comercio entre Corea y los EEUU. Miles de granjeros y estudiantes se sumaron en respaldo a la convocatoria.

De acuerdo con el testimonio de un testigo, la protesta fue bloqueada por unos 25,000 policías equipados especialmente para la confrontación de este tipo de manifestaciones. Los policías atacaron a los manifestantes con cañones de agua en un intento por dispersar a los mismos.

Los medios de prensa internacionales más importantes, a saber, Reuters y AFP, comunicaron que se trataba de una protesta anti TLC (Tratado de Libre Comercio), omitiendo así el sustancial detalle de que esta movilización es un evento anual al que convocan los sindicatos de trabajadores sur-coreanos.

Medios de prensa que normalmente son confiables como la BBC no se molestaron si quiera en informar, en modo alguno, acerca de la manifestaciòn.
Como decía un amigo mío en Paris, la cobertura francesa acerca del incidente en Corea lo describe como una “protesta de granjeros desquiciados contra un probable TLC con los EEUU, del que creen, equivocadamente, será motivo de privaciones económicas.”  

Aquí tenemos, gigantescas protestas organizadas por sindicatos de trabajadores en dos de los países más industrializados del mundo, que han sido sujeto de importantes omisiones o directamente mal informadas.

Estos dos ejemplos evidencian de buen modo la necesidad de los sindicatos de tener sus propios medios de comunicación. Sitios web, con actualizaciones frecuentes y en particular, la necesidad de un sitio como
LabourStart.

Informen, corran la voz en vuestro sindicato y asegúrense de que sus compañeros conocen acerca de
LabourStart y visitan nuestro sitio asiduamente.

Que tengan un buen fin de semana.

Eric Lee

Publié dans anarcosindicalismo

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article