¡Libertad para Leonard Peltier!

Publié le par militante

El 6 de febrero fue el 33er aniversario del arresto del prisionero político indígena Leonard Peltier.

Peltier, un participante del Movimiento Indio Americano, fue erróneamente condenado en 1976 por el asesinato de dos agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en medio de una balacera en la Reservación India de Pine Ridge. Por 33 años Peltier ha languidecido en varias prisiones, a pesar de revelaciones de testimonios forzados, fabricados y evidencias ocultadas y de que oficiales federales hayan declarando que no saben quién disparó o qué papel tuvo Peltier. Peltier, quien fue encarcelado a la edad de 31 años, tiene hoy 64 años y sufre de diabetes.


A pesar de su encarcelamiento, Peltier nunca ha titubeado en la lucha por los derechos de l@s indígenas, por su propia libertad y por el fin a la opresión y represión racista a manos de las sucesivas administraciones estadounidenses. En una declaración de solidaridad para el prisionero político Mumia Abu-Jamal en abril del año pasado, Peltier escribió: “Nosotros somos el Movimiento Indio Americano, somos los Panteras Negras, somos MOVE, somos los Viet Cong, somos el Ejército Republicano Irlandés y la Organización para la Liberación de Palestina. Somos cada hombre, mujer y niño que desea ver el alba en una tierra de libertad y oportunidad, una tierra de abundancia y sin hambre, una tierra de opciones sin temor, una tierra de progreso sin brutalidad.” (phillyimc.org, 21 de abril)


El montaje contra Peltier refleja el de much@s otr@s prisioner@s polític@s, líderes o participantes en las luchas por la liberación de sus pueblos y que son acusad@s de asesinar a oficiales de la policía o agentes del FBI, y luego reciben juicios injustos donde las evidencias son sospechosas y todo está en su contra. Una vez se ha escogido a la víctima, los agentes del estado son implacables en sus intentos de mantener a l@s prisioner@s encerrad@s, sin importar cualquier evidencia que surja que pudiera comprobar su inocencia.


Los recientes ataques contra Peltier confirman la crueldad del estado. Peltier, quien siempre ha sido un prisionero modelo, fue recientemente golpeado durante su transferencia a la Prisión Federal Canaán en Pensilvania, un ataque que muchos sospechan ha sido preparado por los oficiales de la prisión para descalificarle cuando él se presente a la junta de libertad condicional este año. Sólo luego de que muchas personas protestaran por este ataque, fue que regresaron a Peltier a la Penitenciaría de Lewisburg.


En un mensaje dirigido al nuevo presidente Barack Obama, la candidata presidencial por el Partido Verde en el 2008, Cynthia McKinney urgió: “Peltier debe ser liberado. Él se ha convertido en un símbolo de injusticia y abuso en las prisiones.”

McKinnney concluyó: “Una paz verdadera y duradera solo llegará con la justicia. Liberar a nuestr@s prisioner@s polític@s, incluyendo a Peltier, Mumia, Sundiata [Acoli], Imam El-Amin, y nuestr@s prisioner@s polític@s puertorriqueñ@s, y tod@s l@s demás, es sólo un primer pago en el camino hacia la justicia y la reconciliación.”


¡Libertad para Peltier y tod@s l@s prisioner@s polític@s!

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article