SOLIDARIDAD OBRERA

Publié le par militante

Os pedimos remitais mails de apoyo a los compañeros/as a:

 
texto orientativo:  XXXX quiere mostrar su apoyo a las personas represaliadas y enjuicidas en el conflicto Malmö26.
 
gracias.
àngel bosqued (equipo de rr.ii.)
*********
 podéis ver video con el desarrollo de los hechos y mucha más información en: www.sindicalismo.entodaspartes.net
 
*****************************
26 piqueteros de la SAC, seran enjuiciados bajo extremas medidas de seguridad, por ejecutar un bloqueo en Malmo, al sur de Suecia.


26 trabajadores bloquearon el 1ero de diciembre del 2006, el “exclusivo” restaurant de suchi, Izakaya Koi, en lo que se llama la pequeña plaza Lilla Torg, en el centro de la ciudad de Malmo, donde un centenar de trabajadores fueron reprimidos por la policia en forma brutal, durante el bloqueo, la mayoria recibio el triztemente famoso “spray de pimienta”, en los ojos, en momentos que los trabajadores no ofrecian ningun acto de violencia, ni resistencia.

Origenes del conflicto:

En el otoño del mismo año el cocinero asociado al sindicato local de la federacion SAC (www.sac.se), es golpeado en forma grotesca por el dueño del exclusivo restorante Henrik Siebert. .

La agrecion, suecede en un restorant de Londres, donde el cocinero debia inspirarse para la inovacion del menu del restorante Izakaya Koi. En momentos que el cocinero se encontraba en en el viaje, Siebert,  golpea al cocinero porque este no obedece ordenes que atañen a su vida privada, y no a la laboral la que en esos momentos ejecutaba. El trabajador resulto con fractura en el area del rostro, y fue despido, en pleno viaje.

Las acciones del sindicato:

Ante la denuncia del trabajador, el sindicato local de la SAC, malmoLs exije al restorant el “convenio colectivo”, y ver lo referido al ambiente de vulnerabilidad en la que se encuentran los demas trabajadores, ante posibles agresiones o castigos de las que podrian ser objeto, por parte de este hombre, con gran poder politico y economico.

El dueño y su gerencia, se nego a negociar, con el sindicato y resto importancia a la denuncia e exigencias del trabajador y su sindicato, lo que motivo que los asociados del sindicato, tomaran las medidas legales del bloqueo sindical, es asi que el 1ero de Dic del 2006 en la tarde, cientos de trabajadores, de la region de Skone, y de otros lugares viajaron hasta Malmo para solidarisar con el bloqueo, contra el restorant de suchi.

Las exijencias eran el pago inmediato de los costos que resultaron la agrecion que se produjo en un viaje de trabajo, y el inicio de las negociaciones colectivas dentro del local, como asi mismo la investigacion del ambiente de trabajo a la que estaban sometidos los trabajadores.

Desarrollo del bloqueo:

El desarrollo de esta medida sindical, se ha desarrollado en otras ocaciones en Suecia, y es parte de la historia sindical en este pais, por cuanto los trabajadores permanecieron en el bloqueo, convencidos de sus derechos, y sobre todo con la total conviccion que tolerar esta agrecion contra un trabajador era tolerar una mas tarde contra cualquiera de ellxs.

La policia llego con mucha prontitud y reprimio el bloqueo con una brutalidad que ha sido criticada tanto en medios internos de la policia como externos, lo que ha generado una campaña a nivel internacional de solidaridad contra los 26 piqueteros que fueron acusados de desorden publico y de desobedecer al orden establecido.

Juicio:

Despues de una larga lucha de espera, los 26 trabajadores, compareceran a prestar sus declaraciones ante la justicia del sistema, en un juicio civil y no politico, con medidas de seguridad que se “probaran”, justo en esta ocacion, y que consiste en controles extremos de revicion, y filmacion de cada persona que preste declaracion.

En este tiempo transcurrido la campaña “malmo26”, ha cobrado interes internacional i nacional, y los politicos de la derecha han estimulado el fanatismo y el odio, de los neonacistas contra estos trabajadores, de los cuales dos tienen trabajo antirasista. Una de ellas es la compañera piquetera que recibio el premio al coraje civil, de los sindicalistas el 2007, por su lucha antirasista, premio inspirado en Björn Söderberg, asesinado por extrmistas de la derecha. Los 26 compañeros sindicalistas, estan, todos ellos, expuestos e identificados en las paginas neonacistas.

Mas info: www.sindicalismo.entodaspartes.net

Amalia Alvarez

Comite internacional SAC


Publié dans anarcosindicalismo

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article