Homenajean en Angulema a los 927 españoles enviados desde allí al campo de exterminio de Mauthausen

Publié le par militante

El acto fue organizado por la Asociación de Padres de Familia Españolas Emigrantes de la ciudad
E. E.Angulema. FRANCIA.

La Asociación de Padres de Familia Españolas Emigrantes en Francia de Angulema (APFEEF), con el apoyo de las autoridades locales, la Generalitat de Catalunya y la FACEEF, organizó un homenaje a los 927 españoles que fueron deportados en agosto de 1940 desde el campo de refugiados de ‘des Alliers’ al campo de exterminio de Mauthausen. Una estela de granito gris de 1,60 metros de altura recordará a este grupo de republicanos españoles, la mayoría de los cuales fueron asesinados. Al acto acudieron varios supervivientes.

En Angulema se inauguró una estela en homenaje a los 927 republicanos españoles, hombres, mujeres y niños que habían huido la España franquista. Refugiados en el campo “des Alliers” de Angulema fueron deportados, el 20 de agosto de 1940, con destino al campo de exterminio nazi de Mauthausen en Austria. Este homenaje fue organizado por la Asociación de Padres de Familia Españolas Emigrantes en Francia de Angulema (APFEEF), y contó con el apoyo de las instituciones locales, de la Generalitat de Cataluña y de la FACEEF.

Después de cuatro días de un terrible viaje en vagones de mercancías, casi sin agua ni comida, el tren se detiene en la estación de Mauthausen donde las familias son brutalmente separadas por los SS. Los 490 hombres y niños mayores de 13 años que viajaban en el tren fueron internados en el campo con la cabeza rapada, un traje de rayas, un número con el triángulo azul de los apátridas y con una gran S de ‘spaniers’. Sólo 73 sobrevivieron. En cuanto las mujeres y los niños, fueron “repatriados” a España y entregados al régimen franquista. Desde aquel día no se tiene noticias de ellos.

La estela de granito gris de 1,60 de altura está implantada en la Avenida Gambetta, en frente de la estación de trenes de Angulema y lugar simbólico del escenario de la tragedia, al lado del monumento en homenaje de los deportados fallecidos. La estela adornada con los colores de la bandera de la República española, lleva grabada la inscripción siguiente:

“El 20 de agosto de 1940, salio de esta estación de Angulema hacia el campo de exterminio de Mauthausen, el primer tren de deportados de la Segunda Guerra Mundial. En el iban 927 republicanos españoles. La mayoría serán exterminados. Un verdadero crimen contra la humanidad. No les olvidemos”.

Jesús Tello, de 81 años, y José Alcubierre, de 83, supervivientes ambos de la tragedia inauguraron el monumento. “No éramos nada, sólo un número”, recordó Tello durante el acto.

José Alcubierre, cuyo padre murió en cautividad, confesó que no volvió a ver a su madre “desde aquel día de 1940”.

Este imprescindible homenaje ha sido posible merced al importante trabajo de recuperación de la memoria que está desarrollando desde muchos años la Asociación de Padres de Familia Españolas Emigrantes en Francia de Angulema (APFEEF). Esta conmemoración, en la que flotaban los colores -rojo, amarillo y violeta de la bandera republicana española, reunió a más de 300 personas. Gregorio Lázaro, hijo de refugiados y Presidente de la asociación señaló que “el número importante de personas que han acudido al homenaje testimonia del interés por el deber de memoria, y eso es lo esencial”.

ESPAÑA EXTERIOR

Publié dans anarcosindicalismo

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article