Ángel Pestaña in memoriam

Publié le par militante


Busco en la Agenda Confederal. Nada. Busco en actos y efemérides, homenajes. Nada. Nosotros que reivindicamos que no caigan en el olvido tantos y tantos parece que no siempre seamos justos. Y es que el 11 de Diciembre del 2007 es el 70 aniversario de la muerte de uno de los hombres que más hizo por la clase obrera española y mundial. Uno de los hombres más comprometidos con sus ideas, su sindicato, sus compañeros, su sociedad y su época: Ángel Pestaña. En estos años de exposiciones y aniversarios se olvida a uno de los hombres que fue clave en la organización y reorganización de la CNT. De su expansión y afianzamiento. De convertirla, junto con anarcosindicalistas de verdad, en la mayor organización obrera que ha habido en España. De que con su informe tras un largo y penoso viaje a la U.R.S.S. los trabajadores españoles supieran lo que suponía la Rusia bolchevique y que, por ende, el anarcosindicalismo español se despegara del comunismo y del estalinismo posterior.



Su vida como militante fue intachable. Ético y austero, casi místico, sufrió por la defensa de las ideas libertarias cárcel, persecución, clandestinidad, miseria. Un atentado contra su vida que casi se saldó con su muerte supuso, por su repercusión en todos los medios políticos, sociales, culturales e internacionales, el final del terror estatal de los pistoleros de Arlegui y Martínez Anido, que habían asesinado a decenas de Confederales. No voy a desgranar aquí las polémicas entre Pestaña y la FAI, su expulsión tras firmar el manifiesto de los 30, las críticas recibidas tras crear el Partido Sindicalista… No es el sitio ni el momento, si bien considero que merecen un estudio en mayor profundidad más allá del dogmatismo y el sectarismo.

Pestaña no está en el Panteón Oficial del anarquismo por derecho propio. Porque no debería haberlo. No voy a hacer una hagiografía suya al estilo de las que existen de otros libertarios tan al gusto de anarquistas estéticos pero poco éticos. Los heteredoxos como Pestaña simplemente pasan a ser el demonio como en las religiones y catecismos oficiales.

El olvido, a veces, esta lleno de memoria. Y en mi memoria está Pestaña. Desde aquí simplemente pretendo recordarle. Para reivindicarle siempre habrá tiempo. Y otros foros. Y otros medios.

Heriberto Tella González
Sindicato del Metal de CGT Madrid

MEMORIA LIBERTARIA

Publié dans anarcosindicalismo

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article